Cómo se elaboran las pelucas oncológicas              02/10/2018

 

Las empresas que ofrecen y venden pelucas oncológicas suelen tener un alto nivel de especialización en este sector.Considerando que el público al que se dirigen busca un producto de calidad y es muy sensible ante el factor estético y de comodidad que ofrece este producto.

 

Por tanto cuando acudes a un centro en busca de una peluca oncológica debes buscar una que encaje con tus preferencias y tenga unas garantías de calidad en su elaboración tanto en los acabados que presenta como en la calidad de los materiales empleados en su elaboración.

 

 

Proceso de elaboración de pelucas oncológicas

 

Si te preguntas cómo se hacen las pelucas oncológicas que están dirigidas a la estética tras un tratamiento con quimioterapia, vamos a mostrate cómo es el proceso de elaboración. Cuando adquieres la tuya y quieres verte como antes de empezar con tu tratamiento buscas una peluca con un buen acabado y que se ajuste perfectamente a tu cabeza. Esto solo se consigue gracias al proceso de elaboración que se sigue para este tipo de producto.

 

Elaborar una peluca oncológica requiere de prestar mucha atención a los detalles y controlar todo el proceso de forma exhaustiva para que una vez elaborada responda a las necesidades de los clientes. Esto se hace especialmente importante cuando la peluca que se elabora está hecha de forma personalizada.

 

 

Selección de los materiales

 

Para cualquier empresa que vaya a elaborar una peluca oncológica, lo primero que tiene que hacer es seleccionar los materiales que va a emplear. Este punto es muy importante ya que dependiendo de esta elección obtendremos un producto más duradero y más cómodo de usar.

 

En esta etapa hay que seleccionar el pelo que se usará para elaborar la peluca. En las pelucas de pelo natural es necesario hacer una adecuada selección del cabello que va a usarse en su elaboración. Tenemos que seleccionar la cantidad de cabello que será necesario emplear en su fabricación.

 

El cabello que se usa en una peluca debe tener una gran calidad y ser un cabello que no haya sido teñido ni haya sufrido mucho. Es necesario que sea un cabello natural que no haya sido sometido a ningún tratamiento, es decir, lo más sano posible.

 

Los hilos de cabello se deben seleccionar uno a uno para que vayan en la misma dirección y que tengan las cutículas en perfecto estado. Por eso, es un proceso muy artesanal y requiere de prestar mucha atención.

 

 

Medidas de la peluca

 

El siguiente paso una vez que ya tenemos seleccionado el cabello y ha sido revisado, es establecer la medida que tendrá la peluca. Si es una peluca hecha a medida habrá que medir la extensión del cabello del cliente para establecer la misma medida, y si es una peluca más estándar habrá que decidir de qué media queremos hacerla.

 

Teniendo la medida adecuada se puede empezar a tratar el cabello para elaborar la peluca. El cabello debe ser primero esterilizado y preparado para hacer las siguientes fases.

 

 

El monofilamento

 

Una de las piezas fundamentales de una peluca es el monofilamento que se trata de una red que sirve de base para poder tejer los hilos del cabello sobre ella. Estos hilos se tejen uno a uno y van sobre unos rectángulos de cuero que ayudan a que los hilos se mantengan en orden.

 

Este monofilamento suele colocarse sobre el molde de la peluca para dar un aspecto natural y aportar flexibilidad a la línea del cabello.

 

 

Acabado final: cosido, teñido y peinado

 

Una vez que ya está todo el hilo de pelo incorporado al entramado del monofilamento es el momento de proceder a acondicionar la peluca para su uso. En esta fase lo que se hace es separar el pelo y peinarlo. En algunos casos, se procede también al teñido del pelo, se trata de dar baños de color bien para matizar el mismo tono o bien para subirlo si fuese necesario a tonos más oscuros. Hay que tener en cuenta que con el uso y el paso del tiempo el pelo puede perder algo de color.

 

Si todo este proceso que hemos descrito se realiza de forma adecuada el resultado será una peluca oncológica de calidad. Usar pelo natural en la peluca ofrece importantes ventajas y beneficios, porque permite que puedas peinarlo como si fuese tu pelo natural. Este tipo de pelucas permite ser lavada, peinada y hasta puedes teñirla. Podrás hacerte todo tipo de peinados, recogidos y tratamientos sin preocuparte de que la peluca sufra o se estropee.

 

Otra gran ventaja del pelo natural en la peluca es que es mucho más suave y flexible lo que permite que puedas sentirte mejor y estés más a gusto con tu adquisición. Encuentra más información sobre pelucas oncológicas en Instituto de Estética Oncológica.

 

Consejos para elegir la mejor peluca oncológica               27/09/2018

 

Cuando estás en un proceso de tratamiento oncológico y estás recibiendo quimioterapia tendrás que ir pensando en buscar una peluca oncológica para adaptarla a tus necesidades y te haga sentirte más cómoda.

 

Elegir tu peluca oncológica es una decisión muy importante porque tienes que encontrar la peluca con la que realmente te sientas cómoda y que te permita sentir que es un pelo lo más natural posible. Sin embargo, es comprensible que resulte compleja tomar la decisión, por un lado, porque no conoces todas las opciones que te da el mercado para este tipo de tratamientos, y por otro, porque nunca estás totalmente segura de haber tomado la mejor decisión.

 

Elegir la mejor peluca de pelo natural en estética oncológica

 

En este apartado vamos a darte información importante para que puedas elegir la mejor peluca y que sepas dónde comprar pelucas de pelo natural. Los principales aspectos que debes tener en cuenta la hora de elegir tu peluca son los siguientes:

 

Tipo de pelo

 

Las pelucas pueden ser de pelo natural o de pelo sintético. Para pelo largo las más naturales y que mejor resultado dan son las de pelo natural ya que así se acercarán más a tu pelo original y podrás conseguir mejor tu estilo. La elección de una de ellas dependerá de las necesidades de cada uno

 

 

Acabado interior

El acabado interior de la peluca es importante ya que esa será la zona que queda en contacto con la piel de tu cabeza y es importante que te sientas cómoda. Existen varios tipos de confecciones para la base de las pelucas:

 

  • Pelucas confeccionadas a máquina
  • Pelucas confeccionadas a máquina con la parte superior de monofilamento. 
  • Pelucas confeccionadas 100% a mano con la parte superior de monofilamento.

 

Seleccionar un buen acabado interior te asegurará un buen ajuste de la peluca a tu cabeza y un mayor nivel de naturalidad cuando la lleves puesta.

 

 

Material transpirable

A la hora de elegir tu peluca debes tener en cuenta que el material usado para elaborarla sea un material transpirable. De esta forma, será más fácil que puedas llevarla en momentos de más calor y evitar irritaciones en el cuero cabelludo.

 

Buen ajuste

Otro aspecto importante es que tu peluca se adapte bien a tu cabeza sin que queden holguras ni se desplace. Esto es fundamental para que te sientas a gusto y puedas llevarla durante más tiempo.

 

Personalizables

Si puedes buscar una peluca que puedan personalizar será mucho mejor porque podrás obtener un resultado mucho más natural y más parecido estéticamente a tu pelo.

 

Una vez que hayas tomado ya la decisión sobre qué modelo y qué tipo de peluca oncológica vas a comprar es importante que tengas claro dónde puedes comprar este tipo de pelucas. Muchas tiendas especializadas te ofrecen una gran variedad de modelos y versiones que puedes personalizar tanto como necesites.

 

Ventajas de las pelucas de pelo natural

 

Si has optado por elegir una peluca de pelo natural debes saber que este tipo de peluca oncológica presenta importantes ventajas tanto en su uso como en su calidad. Conoce las principales ventajas que tienen estas pelucas:

 

Naturalidad. Al tratarse de cabello natural, el tacto y el movimiento de la peluca  es totalmente natural.  Si además la base de la peluca está confeccionada a mano, simulará totalmente el cuero cabelludo y el nacimiento natural del cabello. Este tipo de peluca de pelo natural será totalmente indetectable.

 

Diversidad de peinados. Al igual que ocurre con tu pelo natural las pelucas que están elaboradas con pelo natural pueden peinarse de todas las formas que necesites. Con una peluca de pelo natural puedes hacerte un recogido, una coleta o el peinado al que estés acostumbrada, incluso puedes rizar o alisar el pelo. Además, si adquieres una peluca de pelo largo y siempre has llevado el pelo corto puedes cortarla sin problemas. De igual forma podrás teñirla del color que quieras.

 

Durabilidad. Las pelucas de pelo natural tienen la gran ventaja de que puedes usarla durante mucho tiempo. Por tanto, puedes hacer uso de ellas con la garantía de que no se van a estropear fácilmente con el roce a diferencia de lo que ocurre con las de pelo sintético.

 

Suavidad. Aunque las fibras sintéticas están muy conseguidas y a la vista pueden parecer pelo natural , el tacto y la suavidad del cabello natural es inalcanzable

 

 

Como puedes comprobar la selección de la mejor peluca responderá siempre a tus propias necesidades e intereses. Aunque las pelucas de pelo natural pueden ofrecer ventajas interesantes, debes tener presente el uso que vas a darle a la hora de tomar tu decisión y el factor estético que estés buscando.

Actualidad y noticias sobre estética oncológica y cáncer

Recomendaciones de pacientes oncológicos que te interesan conocer

17 abr 2017
Añadir comentario

Elige tu peluca según tu tipo de rostro.

09 ene 2017
Añadir comentario

La importancia de la estética durante un tratamiento oncológico

30 oct 2016
pelucas valencia
Añadir comentario

Diferencias entre pelucas de pelo natural y pelucas sintéticas

07 jul 2016
pelucas pelo natural VS pelucas sinteticas
Añadir comentario

¿Puedo disfrutar del sol durante o después de un tratamiento oncológico?

07 jun 2016
Añadir comentario

Mostrar más artículos

Los beneficios del ejercicio físico

29 abr 2016
Añadir comentario

Dudas frecuentes sobre el cáncer y la alimentación

13 mar 2016
Añadir comentario

¿Cuándo te volverá a crecer el cabello?

13 mar 2016
Añadir comentario